No dañes

El movimiento ¡NO DAÑES! es una asociación sin fin de lucro creada por el Instituto del Bienestar

Luchamos por convencer a la gente de que aplique una idea simple: NO CAUSAR SUFRIMIENTOS NI DAÑOS A LOS DEMÁS (ya sean hombres o mujeres, mayores o pequeños, heteros o LGTBI, de una raza o de otra, humanos o no humanos, ¡qué más da!), con la excepción de la legítima defensa propia y de los demás y la justa imposición de la reparación de los daños y perjuicios causados. Es decir, vivir y dejar vivir. Para ello difundimos mensajes en las redes sociales, medios de comunicación, boca a oreja y por cualquier otro tipo de medios.

Partimos de una mala y una buena noticia

La mala es que somos una especie hiperdepredadora y por naturaleza programados para hacer daño a los demás en ciertas ocasiones en que ello nos aporta algún beneficio o incluso a veces sin que nos lo aporte, y no sólo a animales no humanos sino también a humanos. De hecho, no existe ninguna otra especie que cause el nivel de crueldades y atrocidades de la especie humana.

La buena noticia es que podemos corregir eso, al menos en parte, ya que no estamos determinados por nuestra genética hiperdepredadora sino también influidos por la educación, los mensajes que nos llegan de fuera y nuestro sentido interior de la justicia y capacidad de razonar, que nos permiten dilucidar lo que es justo y lo que es abusivo.

Por ello, en el Instituto del Bienestar nos hemos empeñado en difundir incansablemente el siguiente Decálogo de la Bondad, de manera que llegue a cualquier rincón de la Tierra.

DODECÁLOGO DE LA BONDAD

Para construir un mundo más feliz en que vivir, y dado que en el que vivimos actualmente hay tantas personas hacen daño a otros, es necesario difundir a los cuatro vientos la ética de la persona buena y libre de crueldad, que evita causar sufrimientos:

  1. No causarás daños a los demás (a ningún ser sintiente, sea humano o no), con las únicas excepciones de la legítima defensa propia o de los demás y de la justa imposición de reparación por los daños y perjuicios causados (en adelante, daños justificados).
  1. Si has causado un daño no justificado, compensarás a la víctima de modo que a ésta le salga a cuenta haber recibido primero dicho abuso y luego el resarcimiento. Además, te arrepentirás sinceramente y te disculparás.
  1. Respetarás los derechos y libertades de los demás. Todos somos libres por derecho de nacimiento, con la limitación de no dañar a los demás. Por tanto, vivirás y dejarás vivir.
  1. Serás honesto, íntegro, noble, recto y jugarás limpio, evitando cometer cualquier tipo de injusticia. No aplicarás dobles varas de medir.
  1. Tendrás relaciones justas y no abusivas basadas en el libre consentimiento y el mutuo beneficio y cumplirás tu parte de los pactos que hayas acordado libremente.
  1. Generarás riqueza de manera honrada y no intentarás quitar a los demás ni directa ni indirectamente (tampoco a través del Estado) lo que han conseguido de manera honesta. Al generar riqueza causarás los mínimos daños a la naturaleza.
  1. Respetarás a los demás, aunque sean muy diferentes, y no dañarás su reputación, salvo que hayan cometido un daño no justificado. Nunca difamarás.
  1. Amarás la verdad y serás sincero, evitando mentiras (con la única excepción de las mentirijillas inocuas), manipulaciones y tergiversaciones.
  1. Juzgarás con justicia: sólo juzgarás y condenarás a aquel que haya causado un daño injustificado. Serás tolerante con todo lo que no es dañino, pero no con el abuso ni con la intolerancia hacia inocentes.
  1. Harás algo para evitar que los demás causen daños no justificados, usando 2 herramientas efectivas: la pedagogía (intentando convencer de que dejen de ocasionarlos) y la presión social (desaprobando dichos abusos, rechazándolos, denunciándolos, condenándolos y en general oponiéndote a ellos). Si puedes, tomarás medidas para pararlos, para que se resarza con justicia a la víctima y para impedir que se repitan.
  1. Te ayudarás a ti mismo en la medida en que puedas, asumiendo la responsabilidad sobre tu vida y la de los seres a tu cargo. Si puedes valerte por ti mismo, no pretenderás que sean los demás o el Estado los que te solucionen la vida, evitando así sobrecargar a los demás o aprovecharte de ellos. Prestarás algún tipo de ayuda a los que no pueden ayudarse a sí mismos y animarás a los que puedan ayudarse a sí mismo a que lo hagan, si quieren. A los colectivos de los que formes partes aportarás tu contribución justa, empujando tú también el carro, y no intentarás recibir de ellos más de lo que en justicia te corresponde.
  1. Educarás a tus hijos en la ética de la buena persona y difundirás al máximo esta forma de pensar y obrar entre la sociedad, aportando así tu grano de arena para conseguir un mundo más feliz en que vivir.

Dicho de una forma más simple:

  1. No harás daño a los demás.
  2. No harás daño a los demás.
  3. No harás daño a los demás.
  4. No harás daño a los demás.
  5. No harás daño a los demás.
  6. No harás daño a los demás.
  7. No harás daño a los demás.
  8. No harás daño a los demás.
  9. No harás daño a los demás.
  10. No harás daño a los demás.
  11. No harás daño a los demás.
  12. No harás daño a los demás.

SI DESEAS QUE NO TE CAUSEN SUFRIMIENTOS A TI, A TUS SERES QUERIDOS NI A LOS DEMÁS, POR FAVOR PUBLICA ESTE DODECÁLOGO EN TODAS TUS REDES SOCIALES Y REENVÍALO A TODOS TUS CONTACTOS DE WHATSAPP.

Si quieres leer más sobre estas ideas basadas en la cultura del respeto y en “vivir y dejar vivir” haz clic aquí.

OTRAS ACCIONES

  • Difusión mensajes escritos, vídeos y audios que estimulen a la gente a no hacer daño a los demás y a compartir esta forma de pensar con los demás. Leer más

¡HAZ ALGO PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR!

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

  • Difundiendo nuestros mensajes en todas tus redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram y Whatsapp (a todos tus contactos). Somos unos 8.000 millones de habitantes. Para conseguir que estos mensajes lleguen a todos los rincones del planeta es necesario crear cadenas de difusión. Leer más … link a www.institutodelbienestar.com/no-dañes/difusion
  • Aportando ideas para conseguir ese ambicioso fin.
  • Teniendo tus propias iniciativas para conseguir dicho objetivo.

¡GRACIAS POR APORTAR TU GRANITO DE ARENA A UN MUNDO MÁS FELIZ EN QUE VIVIR!

APÚNTATE AL MOVIMIENTO
¡NO DAÑES!

Una vez apuntado, podrás estar en contacto, a través de nuestro grupo de Whatsapp, con el resto de personas que forman parte de este movimiento y que por tanto son afines a ti. También podrás participar en los encuentros y actividades que organicen los miembros de tu zona u otras zonas y, si así lo deseas, organizarlos tú.

Para apuntarte, necesitamos que rellenes este formulario:

Si quieres ir más allá, puedes hacerte miembro de nuestro Movimiento HOW (Happiness-Oriented Way, Forma Orientada a la Felicidad), que es un grupo de gente interesados en vivir de la manera más feliz posible (dentro de las limitaciones propias de la vida) y en contribuir a la felicidad de los demás. Más Info… Link a url del movimiento HOW